Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Cinco heridos, dos de ellos obreros que han tenido que ser rescatados, tras caer un edificio en el Casco Viejo de Bilbao

Un momento del rescate de los trabajadores atrapados en Bilbao.

Maialen Ferreira / Belén Ferreras

Bilbao —

0

El desplome de un edificio en obras en la calle Tendería del Casco Viejo de Bilbao ha dejado cinco trabajadores heridos, dos de los cuales han tenido que ser rescatados por los bomberos de Bilbao, mientras los otros tres han podido salir del interior del edificio por su propio pie. De este modo, los cinco se encuentran ya fuera del inmueble, el último de ellos en torno a las 11.30 horas de la mañana. Los heridos han sido trasladados a los Hospitales de Basurto y Cruces y, en principio, parece que su estado no reviste especial gravedad.

El accidente se ha registrado a las 10.30, hora a la que los bomberos han recibido un aviso por el derrumbe de la cubierta de un edificio de cinco alturas en obras de rehabilitación. Se trata de un inmueble que está en obras y, en un momento dado, los trabajos han podido afectar a la estructura, lo que habría ocasionado el desplome de la cubierta del edificio sobre los operarios. La calle ha permanecido cerrada hasta las 13.20 horas.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que se ha trasladado al lugar, ha señalado que tras el rescate de los obreros se está procediendo a apuntalar el edificio para proceder al desescombro y ha descartado peligro para los edificios colindantes. “El apuntalamiento es necesario para que el desescombro se produzca en una situación de seguridad necesaria para la realización de esa actuación”, ha señalado tras asegurar que la licencia de obras “estaba bien concedida” en enero de este año para cuatro viviendas de uso residencial. “Dado de que no hay riesgo para los edificios colaterales ni para la propia fachada, abriremos la calle en breve”, ha confirmado media hora antes de que la calle volviera a su normalidad.

Las obras se están llevando cabo por la constructora Tenderia SL. Fuentes municipales han señalado que el proyecto está debidamente visado por el Colegio de Arquitectos, con todos los permisos están en regla y cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 18.1E de las Normas Urbanísticas del PER (Plan Especial de Regeneración Urbana) del Casco Viejo.

Tras el suceso vecinos y turistas se han acercado a la zona protegida por una cinta policial. Una de las vecinas ha sido Karmele, quien ha recordado que ha habido más derrumbes en edificios en esta calle porque son casas “que son muy antiguas”, salvo las que ya están reformadas. En este sentido, asegura que hace unos años “ya hubo otro edificio que cayó y los escombros pillaron a dos chicas”, según recuerda.

Junto al edificio derrumbado, se encuentra la cafetería de Nacho, quien se ha alarmado en el momento en el que ha empezado a ver humo. “Una vecina nos ha dicho que ha oído gritos. Llevábamos tiempo viendo a obreros descargar vigas, pero no esperábamos un derrumbe. La buena noticia es que no ha habido ningún fallecidos, esperemos que los heridos se recuperen pronto”, reconoce.

Etiquetas
stats